I3B – Proyecto y objetivos
El proyecto
La Infraestructura Iberoamericana de Información sobre Biodiversidad – I3B se plantea como una plataforma estratégica de colaboración y comunicación científica cuya finalidad es la de contribuir de manera significativa a que la información en biodiversidad relevante para la región resulte accesible a la comunidad científica, y a la gestión y desarrollo sostenible en la región. Las actividades se centran en crear capacidad (talleres de formación, plataformas de educación a distancia, recursos en línea, etc.) e infraestructura de comunicación y colaboración (sitio web, desarrollo y adopción de estándares para datos de biodiversidad, comunidades virtuales).
Las actividades de la I3B se articulan alrededor de cuatro grandes temas relacionados con la gestión y explotación de la información sobre biodiversidad, seleccionados sobre la base de crear el máximo beneficio. Cada uno de estos temas será coordinado por una institución con experiencia y conocimiento en el mismo, y con buenos contactos con proyectos e instituciones líderes en su campo –también miembros del consorcio– y capaces de compartir y coordinar la creación de capacidad. Los temas junto a las instituciones que los van a liderar son:
- Colecciones – SiB Colombia | 2012
- Conservación – INBio Costa Rica | 2013
- Uso y análisis de datos – CONABIO México | 2014
- Documentación digital – CRIA Brasil | 2015
El consorcio combina entes coordinadores de redes nacionales de biodiversidad (nodos nacionales GBIF de la región) con centros de referencia en los temas fundamentales de la I3B. El consorcio también combina socios con capacidad y experiencia demostrada, con otros con gran potencial para adoptar métodos y herramientas modernos, y colaborar activamente en una red regional de manejo de datos de biodiversidad.
Objetivo general y objetivos específicos de la red temática
El objetivo de esta propuesta apunta directamente al objetivo general de la línea de investigación bajo la que se presenta: «fortalecer las capacidades de la región en el estudio de su biodiversidad, y en la conservación y gestión del medioambiente, mediante el acceso en línea a la información sobre biodiversidad».
Las actividades se centran en crear capacidad, desde una doble óptica. Por una parte a nivel de los entes coordinadores nacionales de redes de biodiversidad, y esto creando una base de colaboración sólida y sostenible e incluyendo trabajo sobre temas específicos (redes informáticas, metadatos, sostenibilidad). Por otra, implicando al mayor número de instituciones y países en los talleres anuales de formación, y por supuesto yendo más allá de los miembros del consorcio. Aquí, las instituciones del consorcio, líderes en la compilación y uso de la información sobre biodiversidad, juegan un papel clave.
Además, es objetivo de la I3B promocionar y facilitar la adhesión de los países iberoamericanos a GBIF y a otras iniciativas a nivel local, regional o mundial que coadyuven a crear la capacidad para usar y contribuir a esta infraestructura científica de datos.